logo tec

Tecnoticias 24

Núm. 24, lunes, 19 de febrero de 2018

9402097tlanepantla.jpg

EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (ENEIT 2017)

 

Celaya, Gto., a 19 de noviembre de 2018. ITC/DCD. El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT 2017), se llevó a cabo del 13 a 16 de febrero en el Tecnológico de Tlalnepantla.

El evento tiene como objetivo el impulsar la creatividad e innovación en los diferentes planteles que conforman el Tecnológico Nacional de México. En esta ocasión participaSe presentaron 185 proyectos en 6 categorías:

·       Producto/Servicio

·       Proceso

·       Aplicaciones móviles

·       Mercadotecnia

·       Retos empresariales

·       Innovación social

El TecNM en Celaya, tuvo participación en la categoría de Innovación social, obteniendo el 3er lugar con el proyecto STEAMers, representado por Manuel Arteaga Amate, estudiante recién egresado de la carrera de ingeniería Mecatrónica.

El proyecto STEAMers tiene como propósito formar y educar a estudiantes de niveles básicos y medio superior en el desarrollo de habilidades blandas como creatividad, trabajo en equipo, tolerancia al fracaso, comunicación; el proyecto utiliza como medio la creación e implementación de talleres educativos basados en la ciencia, tecnología e ingeniería, cómo lo son robótica, electrónica, programación, manufactura digital, uso de TIC's, impresión 3D, entre otras. Actualmente el proyecto se ha validado en 4 escuelas diferentes, en  Celaya y León Guanajuato. El fin último de este proyecto es empoderar a las nuevas generaciones para que sean creadores y productores, no solo consumidores.

Los siguientes pasos de este proyecto consisten en dos campamentos de verano de la ingeniera y tecnología. Y el inicio de una segunda vertiente que consiste en la capacitación docente en el uso de tecnologías dentro de sus materias curriculares como lo son matemáticas, física, química, entre otras.

Manuel nos da sus impresiones: "Estoy muy contento y agradecido con Dios, con mi familia y por supuesto con toda la comunidad lince, tanto administrativos como académicos que me han apoyado en todo lo que necesite para la realización de este proyecto. Estoy muy emocionado porque es la última vez que pude representar al Tecnológico Nacional de México en Celaya y que mejor que obteniendo un buen resultado. Me gustaría que más alumnos se involucraran en la participación en grupos estudiantiles, concursos y eventos, son cosas que me han formado personal y profesionalmente”. 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF