logo tec

Tecnoticias 107

Núm. 107, viernes, 5 de julio de 2019

894210365867050_10214395466029089_4965192003328409600_o.jpg

ESTUDIANTES DEL TECNM EN CELAYA RUMBO AL ASME E-FEST 2019

 

Celaya, Gto., 5 de julio de 2019. ITC/DCD Estudiantes del TecNM en Celaya, integrantes del Capítulo Estudiantil ASME-SOMIM, participaran del 08 al 10 de agosto en el ASME E-Fests 2019, que se llevara a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El ASME E-Fests, es un movimiento impulsado por estudiantes de ingeniería a nivel mundial, el cual tiene como finalidad el impulsar la innovación y ampliar conocimientos a través de ponencias, exposiciones, y concursos.

Los concursos que se realizan en el E-Fest tiene cuatro directrices.

·        Desafío de vehículos impulsados por humanos (HPVC)

·        Concurso de Diseño Estudiantil (SDC)

·        Desafío innovador de manufactura en 3D (IAM3D)

·        Old Guard Competencia de carteles orales y técnicos

En este evento el capítulo estudiantil ASME-SOMIM del TecNM en Celaya, participara con su aerodeslizador “Itzamma” palabra maya que significa “El señor elegido”, en el desafío innovador de manufactura en 3D (IAM3D), el cual consiste en crear un aerodeslizador usando en su mayoría manufactura aditiva o impresión en 3D, que cumpla con ciertos estándares de diseño y análisis de estructura. Este debe ser completamente sustentable con el medio ambiente, tiene que poseer un diseño innovador y sobre todo que sea completamente funcional y eficiente.

El capítulo estudiantil ASME-SOMIM del TecNM en Celaya está conformado por estudiantes de ingeniería mecatrónica:  Juan Carlos Carranza Arroyo, Adriana Arriaga Anaya (9º semetre) Jennifer Marinthia Patiño Ortiz, Jorge Andrés Ramírez Morales (8vo. semestre), José Raúl Labrada Urbina (4to. semestre), ingeniería mecánica: Marco Ulises Negrete Ríos (9º.  semestre) e ingeniería química: Litzy Alessandra Patiño Ortiz (1er. semestre) teniendo como asesor el maestro Genaro Rico Baeza, docente del departamento de Ingeniería Mecatrónica.

Los integrantes del capítulo comentaron, que han sido cuatro meses de arduo trabajo, aprendizaje y esfuerzo por la complejidad del diseño y el desarrollo del mismo con un costo aproximado de diez mil pesos. Respecto a los resultados en las pruebas de funcionamiento han sido optimas, faltando solo afinar detalles (respecto a refacciones) no tan complejos, y de estética del prototipo para ir preparados al cien por ciento para la competencia la cual se dividide en dos partes: la primera es la calificación de la metodología de diseño, la segunda es levantar un cubo de dos pulgadas y trasladarlo de un punto carga al punto de descarga en un área delimitada en el menor tiempo posible. Expresaron sentirse optimistas y con la firme convicción de ganar dicho concurso, y muy orgullosos por ser el único equipo hasta el momento registrado que representara al TecNM en Celaya y al país.

De igual manera agradecen los apoyos recibidos por parte del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), Guanajoven, y del TecNM en Celaya, así como las empresas: Consultores en Ingeniería Mecánica Asociados “CIMA”, el Instituto Pons, 3dsolutions.

Cabe resaltar que hasta la fecha es el único equipo de la República Mexicana registrado para participar en esta categoría.

Éxito Linces y recuerden “Un campeón tiene miedo de perder. Todos los demás tienen miedo de ganar” Billie Jean King

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF